El estrés laboral es un fenómeno muy frecuente a nivel mundial que tiene consecuencias graves para la salud. Muchas personas a diario sufren de estrés, esto por diferentes causas que a veces no prestamos atención, pero, a decir verdad, existen varias causas que debemos saber para poder gestionar de forma adecuada nuestro estilo de vida y ser más eficientes en las empresas donde laboramos.
Lo que dicen otros autores
Los autores Enrique C., Ignacio de la F. y Alfredo G., dicen que “Esta patología va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social. Los trabajadores tendrán que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar, pudiendo llevar esta situación a padecer problemas causantes por el estrés”.
Estos autores atribuyen el estrés a los cambios económicos y sociales que ha estado sufriendo el mundo con el tiempo, sin dudas, que la adaptación a estos cambios a veces resulta difícil, las personas tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para responder, de manera eficiente, a estos. Las empresas cada día exigen más a sus colaboradores, para poder cumplir o adaptarse a los cambios del entorno.
Una definición integral del estrés, según estos autores, es la siguiente: “Es la respuesta fisiológica, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse a los estímulos que le rodean”.
Por otro lado, el diccionario define el estrés como “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.
Nos llama mucho la atención la frase usada en este concepto: “situaciones agobiantes”, el diccionario define agobiar como “imponer a alguien actividad o esfuerzo excesivos, preocupar gravemente, causar gran sufrimiento”.
Causas de estrés laboral
Entonces podemos decir con base en estas definiciones que el estrés es producido por trabajo excesivo, esta es una de las mayores causas de estrés, cuando un individuo dura largas horas de trabajo, llega un momento que la mente va a querer explotar, esto por una carga excesiva de tareas y actividades que ha recibido su cerebro, que es generada muchas veces por la mala organización.
Como habíamos dicho anteriormente, esas empresas, con la ambición de cada día obtener más y posicionarse en el mercado, exige al trabajador que pase más de ocho horas diarias laborando.
Pero también existen personas que buscan el estrés, es decir, exceden por su propia cuenta su capacidad de trabajo diario, esto lo hacen sin pensar en las consecuencias que puede producir exponer el cuerpo a largar horas de trabajo.
Existen otros causantes de estrés laboral, que es preciso que mencionemos, veamos cuáles son estos factores que influyen directamente en la aparición de estrés.
Factores laborales
Dentro de los factores laborales se encuentra la iluminación, esta debe ser adecuada, de no ser así, afecta los estímulos visuales creando mayor estímulo de tensión.
El ruido, también que se encuentra dentro de los factores laborales, puede causar estrés, esto porque un ruido molestoso y continuo causa irritabilidad, fatiga y dificultad para la concentración.
La temperatura es otro que se encuentra dentro de factores laborales, exponer a los empleados a un clima con temperaturas altas, por ejemplo, causa incomodidad, fatiga, las empresas deben brindar comodidad a sus empleados, ofreciendo un clima moderado y que se pueda sobrellevar.
Otros factores importantes a tener en cuenta
Existen otros factores que están dentro de lo laboral, podemos mencionar los siguientes.
- Horas extras: ser productivo no es trabajar más horas, cuidado con esto
- Inseguridad en el empleo: no saber en lo que estas, genera altas tenciones
- Relaciones con sus compañeros: las malas relaciones generan irritabilidad
- Relaciones con sus superiores: no llevarte bien con tu jefe, produce incomodidad
- Clima organizacional: un mal clima laboral afecta tu bienestar
Importante saber: el estrés afecta significativamente el rendimiento laboral, lo que podría afectar significativamente esos resultados que la empresa espera sean excelentes.