La inseguridad laboral es un mal que afecta el desarrollo profesional, llega al punto de no querer esforzarte a lograr aquello que deseas en tu vida, es un indicio de que quizás puedas estar pasando por este mal, «la inseguridad».
Te invito a que hagas un análisis y contestes las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sientes cuando te dicen que te van a evaluar?
- ¿Cómo te comportarías si te dijeran que te pondrán al frente de un proyecto importante?
- ¿Crees que puedes dar resultados positivos en ese puesto laboral que tanto anhelas?
- ¿Te pones nervioso cuando te asignan trabajos que nunca has hecho?
Estas preguntas ayudarán a conocerte mejor y poder tomar acciones adecuadas que te impulsen a tu crecimiento profesional. Te invito que me sigas leyendo y conozcas las causas, consecuencias de la inseguridad y algunos tips que considero interesantes y útiles.
Consecuencias de la inseguridad laboral
Sin duda algunas, las consecuencias son negativas, una persona insegura limita el desarrollo. Cuando llega ese momento que por ejemplo te eligen para asignarte en una posición o proyecto importante, la inseguridad te lleva a decir «NO PUEDO».
Es aquí donde está el verdadero problema, ¿Cómo sabes que no puedes si no lo has intentado? La inseguridad te hace pensar que eres inútil, es como una voz pesimista en tu interior que desvanecen tus ánimos de afrontar retos importantes.
La inseguridad laboral limita ese potencial que tienes oculto y que aún no conoces, porque crees que lo vas a hacer mal y que no sirves para eso. Automáticamente, te estás autosaboteando, la alta dirección ya no verá en ti la posibilidad de que ocupes un puesto fundamental en la empresa.
Definitivamente no se van a arriesgar si ven en ti esa inseguridad destructora, serás descartado y sustituido por otra persona que sí demuestra confianza en su potencial.
Se necesitan personas que confíen en sí mismo, dispuestos siempre a gestionar conocimientos en cualquier ambiente laboral.
Causa principal de la inseguridad laboral
Son varias las causas que quizás no conozcas y que te estés preguntando el porqué de esto. Déjame decirte que la respuesta es más sencilla de lo que parece. Solo me limitaré a hablar una causa que considero que mayor impacto tiene, esta es la falta de confianza.
El mayor generador de inseguridad es la falta de confianza, cuando no te sientes seguro de ti mismo, difícilmente entonces vas a emprender en lo que realmente quieres o a demostrar tu mayor potencial en las labores diarias.
La falta de confianza pueda que se deba a una mala experiencia que hallas tenido, por ejemplo, de algo que salió mal y fuiste víctima de algún tipo de burla. Pero esto no es un motivo para encerrarte, puedes demostrar que eres bueno, confía en ti y aprende a ser optimista, las cosas no siempre saldrán bien a la primera.
¿Cómo vencer la inseguridad?
Lo primero que debes hacer es «conocerte bien».
Esta es una ventaja que tendrás para enfrentar todo tipo de situación, si sabes para lo que eres capaz de hacer, ya todo lo demás será mucho más fácil.
Entonces es momento de que te hagas un autoanálisis y comiences a identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades, basándote en esto podrás fácilmente enfrentar con éxito tu inseguridad.
Una vez que identifiques tus debilidades, entonces es hora de que elabores una estrategia para disminuirlas y así poder aprovechas mejor las oportunidades que se te presentan en la vida.
Un método bien útil para disminuir o eliminar tus debilidades es «capacitándote» para esto no necesitas de un maestro, en caso de que no tengas tiempo para asistir a un instituto, si es tu caso, puedes autocapacitarte, existen muchas facilidades para hacerlo hoy en día.
Saca tiempo para ti y dedícate a gestionar conocimientos, júntate con personas que te puedan aportar algo aprendiendo de ellos, investiga, analiza, etc.
Ponte retos y crea una visión
Este método de ponerte retos puede sacar lo mejor de ti, tu potencial, tus habilidades, y, de esta manera, te darás cuanta para lo que eres capaz. Es recomendable que hagas una visión de ti, cómo te quieres ver en un futuro, porque cuando sabes bien lo que quieres, esto actúa como un motor motivador que te impulsará a enfrentar la inseguridad.
Consejos finales
No te limites, si crees que puedes hacer algo, no permitas que la inseguridad te opaque, salta al frente, actúa y emprende.
Si has tenido una mala experiencia, es imperativo que te olvides de eso, es mejor que aprendas de eso que hiciste mal para que puedas ser mejor y que los demás te puedan ver como una persona capaz y dispuesta.