La descripción de puesto juega un papel muy importante en las organizaciones. Como ya sabemos, toda empresa, por más pequeña que sea, está estructurada por áreas o departamentos que desempeñan funciones en específicas para logro de objetivos.
Cada una de estas áreas deben estar bien definidas, de lo contrario, quien vaya a ocupar ese puesto no sabrá con exactitud sus funciones y la empresa se le hará más difícil el proceso de reclutamiento y selección del candidato ideal para el mismo.
Qué es descripción de puesto
No es más que describir o dejar por escrito las tareas o responsabilidades de un puesto que lo hace distinto a los demás, que también tienen su propia descripción.
La descripción de puesto responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué?
El «qué» hace referencia a lo que hace el ocupante del puesto o lo que deberá hacer, también debe especificar cómo lo hace, es decir, seleccionar las tareas diarias necesarias para lograr el «qué» y cuándo va a ejecutar esas tareas y, por último, está el porqué, es decir, cuál es la razón por la que vas a hacer tales tareas o actividades.
Importancia de la descripción de puesto
Esto beneficia a ambas partes, a la empresa y al ocupante del puesto.
La empresa porque puede hacer una mejor distribución de las tareas y responsabilidades del puesto entre los individuos.
El ocupante o colaborador porque se puede autodesarrollar y lograr mayor productividad, esto porque sabe sus tareas y responsabilidades, no es necesario que cada día se le diga lo que hacer, como hacerlo y el porqué hace lo que hace.
El logro de los objetivos generales de la empresa se hace posible con mucha coordinación y organización de todas las partes que la componen. Cada puesto o cargo deben estar debidamente descritos, de esta forma la división de trabajo funciona mucho mejor y se evita desperdicio de tiempo.
Análisis de puesto
El análisis de puesto es otra parte que complementa la descripción de puesto, esta última no estaría completa sin este complemento.
Realmente esto va en conjunto, seria: «Descripción y análisis de puesto»
¿Qué es análisis de puesto?
El análisis de puesto estudia y determina los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.
Por medio del análisis, los puestos posteriormente se valoran y se clasifican para efectos de comparación.
En otras palabras, qué competencias deben tener los candidatos aspirantes al puesto o cargo, qué requisitos deben estos cumplir, qué habilidades deben estos tener, etc.
Importancia del análisis de puesto
Cuando los puestos están debidamente descritos y analizados, como dicho anteriormente, a la empresa se le hace más fácil conseguir los candidatos adecuados que ocuparan el mismo.
Aquí el departamento de recursos humanos (RRHH), encargado de esta parte, deberá hacer una comparación entre la descripción y análisis de puesto vs. las competencias del candidato (selección por competencia).
Esto evita que la empresa tenga candidatos que no se ajusten o se adapten al puesto, los candidatos seleccionados deben tener la capacidad para desempeñar con profesionalidad el cargo, ajustándose al mismo para logro de objetivos específicos que este tiene.
La descripción y análisis de puesto no deben faltar en tu negocio o empresa, no importa el tamaño, esto te asegura que tus objetivos generales sean más factibles alcanzarlos.
Tendrás una mejor división de trabajo, mejor distribución de responsabilidades y colaboradores calificados listos para alcanzar un rendimiento laboral deseado.