¿Qué es rotación de personal? Con palabra sencillas, se refiere al cambio de empleado como consecuencia de una desvinculación o como comúnmente conocemos “despido”, pero también puede ser por voluntad propia de abandonar el puesto.
En qué afecta a la empresa la rotación de personal
Suponga que usted es dueño de una empresa y tiene empleados capacitados, productivos, con habilidades para realizar el trabajo eficientemente, y que de repente uno de ellos decide irse por razones quizás desconocidas, pueda que el momento no hagas nada para detenerlo a que se vaya o no te importe saber que ha pasado porque dices que nadie es indispensable y que otra persona puede ocupar su puesto y listo.
Pero debes saber que, existe un factor que es directamente afectado, estamos hablando del costo. Este que tanto debes cuidar, porque ya sabes que un aumento de costos implica precios más altos, y como consecuencia, la demanda disminuirá, claro está, esto depende al mercado que te dirijas.
Por qué aumentan los costos
¿Sabías que el proceso de reclutamiento y selección de personal por competencia es costoso? A menudo las empresas dedican tiempo a la búsqueda de personas capaces que se adapten al puesto y cumplan con los requisitos del mismo, y a medida que pasa el tiempo, pueda que haya una disminución en la productividad, esto por una fuerza laboral incompleta.
El éxito de una empresa dependerá del capital humano que posee, siendo este una ventaja competitiva y que las organizaciones deben ser bien cuidadosas en el proceso de reclutamiento y selección.
También luego de este proceso, normalmente el personal seleccionado debe cumplir o pasar por un proceso de capacitación, esto es igual a tiempo y dinero. Un programa de capacitación bien elaborado y que se lleve a cabo por profesionales en el área, demanda de erogaciones que la empresa tendrá que ejecutar.
Agregando a esto, se suman las prestaciones laborales y pago de vacaciones a ese empleado desvinculado.
Por qué ocurre la rotación de personal
Esto puede pasar por diferentes factores, a continuación, te menciono algunos de ellos:
- Falta de motivación
- Ausencia de liderazgo
- Baja remuneración
- Trabajo rutinario
- Mal clima o ambiente laboral
- No hay crecimiento
Estas que menciono son las principales causas de la rotación de personal, ¿acaso esto entonces se puede solucionar?
A la verdad es que algunos factores son difíciles de manejar, va a depender del tipo de empresa, pero de estos hay tres factores principales que las organizaciones deben prestar mucha atención, motivación, liderazgo y clima laboral.
Recomiendo lo siguiente entonces:
Se debe aprender a motivar a los empleados intrínsecamente y también de manera extrínseca, mantenerlos activos y hacerlos sentir parte de la empresa, que vean y se sientan importantes, no un número más o que se sientan como marionetas.
Se necesita de liderazgo transformacional, un enfoque no solo en las tareas es importante que también te concentres en las relaciones, demuestra que tienes sentimientos y que ellos te importan, ser humilde y actuar democráticamente.
Todo esto dicho anteriormente ayuda a mejorar el clima laboral y fomenta las buenas relaciones. Mejorar la comodidad de los colaboradores tampoco está de más, es decir, poner aire acondicionado, equipos tecnológicos en buenas condiciones, cómodos asientos, entre otras cosas que aportan al rendimiento laboral.