Las vacas sagradas hacen referencia a aquellas ideas, convicciones y suposiciones obsoletas que impiden el cambio en la organización, es por ende el nombre de “vaca sagrada”, los colaboradores rechazan el cambio, y este tipo de mentalidad, sin lugar a duda, no es bueno para ninguna organización.
Vivimos en un mundo que está en constante cambio, el macroambiente afecta las decisiones de la empresa, así también como el microambiente, por lo que no es recomendado aferrarse a una sola
idea o forma de hacer las cosas, es mejor estar abierto para reajustar lo que sea necesario.
Este libro “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas” los autores Robert
K. y David B. nos enseñan cómo se rompe con este paradigma con cinco pasos que serán analizados aquí.
Estos cinco pasos son:
- Cacería de vacas sagradas
- Desarrollar un ambiente de disposición al cambio
- Convertir la resistencia en voluntad de cambio
- Motivar a las personas para el cambio
- Desarrollar las siete características de la disposición al cambio
Cacería de vacas sagradas
Este propone identificar cuáles son esas vacas sagradas que están caminando en la empresa, estamos hablando de esas ideas y paradigmas que los colaboradores están aferrados y que, de una u otra forma, impide ajustarse a las exigencias del ambiente.
Los autores ya mencionados hablan en su libro de varias vacas sagradas, que son las que prácticamente más se ven en las empresas. Menciono algunas como: la vaca del papel, la vaca de las reuniones, la vaca de la velocidad, la vaca experta, la vaca comercial, la vaca competitiva, etc.
La empresa en todo nivel jerárquico debe convertirse en un cazador de estas vacas, de esta manera se hace más fácil el proceso de identificación de las mismas.
Desarrollar un ambiente de disposición al cambio
Algunos directivos cometen el error de imponer el cambio, esto no da resultados positivos, los colaboradores sienten que son máquinas de trabajar y que la empresa no valora la parte humana, debemos de entender que generar un cambio es necesario que primero prepares el ambiente.
La mejor forma de hacerlo es generando confianza en cada una de las personas que laboran en la empresa, pero ¿Cómo se genera esa confianza? Lo puedes hacer siendo más orientado a las relaciones que a las tareas, debes preocuparte por la parte humana de los colaboradores, respétalos, dales oportunidades, que se sientan parte de la empresa.
De esta manera preparas el ambiente para el cambio, la imposición nunca es buena, por lo que no es recomendable utilizar este método, se debe recordar que el activo más importante de la organización es “el capital humano”, son los colaboradores.
Convertir la resistencia en voluntad de cambio
Es importante que se entienda el por qué la resistencia al cambio, tratar de entenderlo de manera individual en cada persona que labora en la empresa. Por lo general hay resistencia al cambio por lo siguiente:
- Miedo a lo desconocido
- Falta de interés
Pueda que haya otras razones, cada individuo es independiente y piensa de manera distinta, pero de manera general, estas dos razones son las que más influyen en la resistencia al cambio y esto debemos de saberlo, entenderlo y digerirlo.
Una vez se entienda esto, pues entonces podemos, de manera sabia, hacer entender a los colaboradores el COSTO DE RESISTIRSE AL CAMBIO y explicar de forma clara el propósito y beneficios del cambio que se implementará.
Motivar a las personas para el cambio
Los autores proponen cuatro claves para motivar a las personas.
Urgencia: se debe dar una razón que explique la necesidad del cambio, hacer entender el porqué se necesita un cambio “Ya y ahora”, la intención no es asustar ni nada por el estilo, es más bien poner las cartas sobre la mesa y ser claro en ese porqué.
Inspiración: no se puede accionar sin inspiración, la falta de inspiración produce descontento, incomodidad, aquí el líder juega un papel sumamente importante.
Propiedad: hacer que los colaboradores actúen bajo una facultad dada por el líder, produce un sentido de propiedad, es hacerlos sentir parte del proyecto, que se sientan identificados, es sumamente difícil dar lo mejor cuando sentimos que nos utilizan solo para su propio bien sin mirar el nuestro.
En esta parte influye mucho el liderazgo, la autocracia va en contra de las oportunidades, de delegar tareas y dejar que los colaboradores sean dueño de su propio destino.
Recompensas: aquí se habla ya de la motivación extrínseca: dinero, premios, regalos, etc.
Desarrollar las siete características de la disposición al cambio
A continuación, menciono siete características que se deben trabajar para lograr esa disposición al cambio en los colaboradores. La mejor ventaja competitiva se desprende de colaboradores dispuestos.
- Recursividad
- Optimismo
- Espíritu de aventura
- Empuje
- Adaptabilidad
- Confianza
- Tolerancia a la ambigüedad