A continuación, algunas vacas sagradas en las empresas que impiden que se haga la transición al cambio, estas, son las más abundantes, recuerde que las vacas sagradas son aquellas ideas, suposiciones que la empresa está aferrada a no dejar.
La vaca del papel
Vivimos en un tiempo donde la tecnología ha facilitado las cosas, ya todo prácticamente se hace de manera digital, ya no es necesario que se imprima todo para ponerlo en el escritorio o archivarlo, esto lo que hace es acumular un sin número de papeles que ocuparían mucho espacio físico.
A veces si es necesario imprimir, pero hay muchos de esos papeles en tu escritorio que lo que hacen es estresarte y reducir tu productividad.
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Representa el papel algún valor para el cliente?
- ¿El papel mejora la productividad o reduce los costos?
- ¿Mejora el espíritu de trabajo?
Si la respuesta a cada una de estas preguntas es “no”, entonces, para qué tienes tu escritorio lleno de papeles
La vaca de las reuniones
En algunas empresas, los gerentes, ejecutivos, representante de ventas, etc. pasan la mayor parte de su tiempo reuniéndose y hablando de temas muchas veces innecesarios, esto se ha convertido en una costumbre.
Al final, son tantos los temas que se han discutido en la reunión, que el cansancio se apodera, salen en un estado de muerte cerebral, convirtiéndose en improductivos el resto del día. Las reuniones muy largas no dan resultados, todas las informaciones que se dijeron en la misma, entran por un oído y salen por el otro cuando es muy extensa.
La vaca de la velocidad
Hacer las cosas siempre con prisa, no da resultados positivos, este es el famoso “tengo que”
- Tengo que prepararme para la reunión Tengo que cumplir el plazo
- Tengo que leer esto Tengo que escribir aquello
- Tengo que hacer una llamada Etc…
La consecuencia de esto es el estrés, y cuando caes en este estado, tu productividad se va al zafacón, por más que quieras hacer las cosas bien, no te saldrán, y es que tu cerebro está cansado, maltratado, esto lleva a cometerse más errores.
La vaca experta
Pensar como experto, es un error que debemos siempre evitar, no creer que no podemos hacer preguntas, que no es necesario simple y llanamente porque te crees el mejor de todos.
Es imperativo que piensa como un principiante, haz preguntas tontas, no te creas el mejor, busca ayuda si es necesario. Las empresas necesitan desarrollar una cultura de cooperación, donde los miembros fortalezcan las relaciones interpersonales y se trabaje en equipo.
La vaca cliente
No es algo nuevo que el objetivo principal que todas las empresas deben tener es la satisfacción del cliente, esto es una práctica que ya todas las empresas deben adoptar. Lo que es de extrañar que aun queden organizaciones que no se enfoquen en los clientes.
Pero ya esto es algo rutinario, se necesita algo más que esto, los clientes cada día se vuelven más exigentes, por lo que las empresas deben adoptar otras formas de llamar la atención, y esto se logra “sorprendiendo al cliente”
Debemos saber que hay necesidades latentes que el cliente o consumidor conoce, pero que hay otras necesidades que están ahí, pero que ellos aún no conocen, entonces es trabajo de la empresa formular estrategias para encontrar este tipo de necesidad y sorprender al cliente, de tal forma que, este no olvide nunca más la empresa autora.
La vaca de los precios bajos
Hoy en día los consumidores quieren más que bajos precios, quieren calidad, comodidad, etc.
No vale la pena pagar por un producto o servicio a bajo precio si hay una mala calidad en el mismo, los consumidores prefieren, en vez de precios bajos, comprar calidad a un precio justo. Esto le llamamos precio competitivo.
Si tú como empresa no ofreces lo que el cliente realmente está buscando, otra empresa lo hará a través de un producto sustituto que tenga valor, calidad, comodidad, etc.
La vaca sin errores
Solemos condenar a alguien cuando comete un error en el trabajo, esto es muy negativo y habla mal de ti como líder, entender que los errores se pueden cometer y que no habrá nunca perfección en los colaboradores.
Cuando existe esta idea de “no cometer errores” el ambiente o clima laborar se vuelve más tenso, lo que provoca más estrés. No hay creatividad, existe el miedo a la innovación, los colaboradores se sienten atados de manos y pies.
Un error: no aprender de los errores.
La vaca de las reducciones
Es un error tener la idea que reducción de personal es la mejor decisión para reducir costos para obtener más ganancias.
Es cierto que los costos administrativos se reducen, pero también la productividad, esto porque la capacidad de producción es menor. Pero debemos pensar en lo siguiente:
Reducir la fuerza de trabajo implicaría una reducción en la productividad, por lo que, la ganancia será menor también, también perderás mercado, tendrás clientes insatisfechos por la falta de productos y esto habla mal de la empresa.
Antes de tomar esta decisión, piensa bien estas cosas, no solo pienses en el costo fijo, también piensa en el coste de oportunidad, lo que estás dejando de ganar si tomas esta decisión.
Estas son algunas de las vacas sagradas que podemos encontrar en las empresas, los altos líderes deben prestar mucha atención a estas y hacer los ajustes necesarios para una mejor o mayor productividad. Hoy en dia, identificar estas vacas es de suma importancia, son las que limitan al cambio.
Aqui solo he mencionado algunas vacas. Todo aquello que la empresa esta aferrada a hacer a pesar de las nuevas actualizaciones y nuevas tendendias, debera incluirla en esta lista para su gestion eficiente.