El liderazgo ha sido un tema de mucha discusión por grandes autores, empresarios, docentes, estudiantes, etc. Las empresas necesitan personas líderes para lograr sus objetivos generales, hombres y mujeres que estén dispuestos a influir de manera positiva, a transformar, a agregar valor a través de sus acciones y uso de sus habilidades, conocimientos y destrezas.
Como ya sabemos, las organizaciones están conformadas por personas que están organizadas bajo una estructura vertical, en su mayoría, en donde cada puesto de trabajo tiene una persona a cargo de planificar, organizar, dirigir y controlar, estamos hablando de un directivo, un gerente o supervisor. Estas personas con ese cargo ejercen su poder, de acuerdo a su puesto jerárquico, para hacer que las cosas se hagan.
Dicho todo esto, no significa que el que está en un puesto de poder sea un líder o tenga liderazgo, y no todo líder ocupa un puesto de poder. Significa que el liderazgo va mucho más allá de solo ocupar un puesto de alto nivel.
Concepto de liderazgo
Podemos decir que el liderazgo es la característica que tiene una persona de influir sobre los demás mediante sus acciones, conocimientos, destrezas, etc. Esa influencia, podemos decir que es una habilidad o poder, que incide directamente en el comportamiento de las personas.
Es importante decir que un puesto por naturaleza tiene una autoridad legítima legal, esto por la estructura de autoridad que caracteriza la burocracia, es decir, que esta persona que ocupe este puedo tiene un poder otorgado por la estructura de la organización.
El poder que tiene el líder es ejercido mediante una influencia, por sus cualidades personales y no por un puesto que ocupa dentro de la organización.
Tipos de poder
Según French y Raven existen cinco tipos de poder, estos son los siguientes:
El poder coercitivo: basado en la coerción que ejerce una persona sobre otra, el subalterno se muestra con temor y hace lo que indica esa persona por miedo a ser castigado.
El poder de recompensa: como su nombre lo indica, existe una esperanza en las personas de recibir algún tipo de premio si cumple con las órdenes.
El poder legítimo: es el tipo de poder que hablábamos más arriba, donde la persona lo adquiere por el puesto que ocupa dentro de la organización.
El poder de competencia: en este caso las personas perciben al líder con alto nivel de competencias superiores, por lo que se acatan a sus órdenes.
El poder de referencia: en este caso el líder es admirado por su actitud, rasgos de personalidad, su forma de ser con los demás, esto hace que los subalternos le sigan y quieran ser como él.
Dicho esto, los dos tipos de poder que caracterizan al líder son los dos últimos, el de competencia y el de referencia. Los primeros tres nacen de las personas que tiene un alto puesto dentro de la organización y ejercen su poder de estos tres modos, pero un verdadero líder influye por sus competencias y gran personalidad que lo hacen diferente y digno de imitar.
Alcanzar el éxito organizacional se debe entender la diferencia entre administración y liderazgo, el primero se ejerce por el puesto que ocupa la persona que le otorga poder para dirigir a los demás, mientras que el liderazgo lo ejerce el líder con sus cualidades, es decir que una persona que no tiene un puesto alto en la organización puede influir sobre los demás, pero no ser un administrador.
Lograr una unificación entre estas dos actividades es lo ideal para obtención de mejores resultados, es decir, un gerente idóneo es aquel que es un administrador que ejerce poder legítimo y también un poder de referencia y de competencia sobre los demás.
Tan solo imagine su jefe que siempre ejerza un poder coercitivo sobre usted, llegará el momento que va a generar un estres laboral y limitar tu potencial, pero un poder de influencia calma las aguas y motiva aún más que el poder legítimo. Debe haber un equilibrio entre orientación a las tareas de la organización y orientación a las relaciones.
Estilos de liderazgo
En este apartado solamente nos vamos a enfocar en dos teorías desarrolladas por dos grandes psicólogos, Kurt Lewin y Fred E. Fiedler, ambos hablaron de este importante tema, el liderazgo.
Kurt Lewin planteó tres estilos de liderazgo, que, dicho sea de paso, son muy conocidos en la actualidad, estos son:
- Liderazgo autocrático: decisiones centralizadas, uso del poder coercitivo, rigidez.
- Liderazgo liberal: participación mínima del líder, decisiones más descentralizadas.
- Liderazgo democrático: participación plena del grupo, descentralización de la autoridad.
Fred E. Fiedler planteó la teoría del liderazgo contingente, esto quiere decir que el líder combina estilos de liderazgo de acuerdo a la situación. Existen dos tipos de liderazgo, el líder orientado a las tareas y el orientado a las relaciones.
Recuerda: el liderazgo crea un clima laboral acto para lograr alto rendimiento laboral en el equipo de trabajo.