Los precios bajos juegan un papel muy importante, tanto para el consumidor como para los negocios o empresas, estos tienen sus ventajas para ambos grupos, pero también tienen desventajas si se abusa tanto de esta estrategia de precios bajos. Es importante decir que, la estrategia de precios bajos no se aplica para todos los mercados. Entonces, ¿Cómo lograr precios bajos?
La respuesta a esta pregunta es: logrando participación o posicionamiento en el mercado. Pero ten esto en mente, precios bajos no siempre son la mejor opción. Ver el «por qué» a continuación en la explicación y qué estrategia de precios entonces puedes utilizar.
Etapas de desarrollo o ciclo de vida
Antes de pasar a explicar, debes identificar en qué fase del ciclo de vida esta tu producto, recordemos estas fases:
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
Es muy importante que ubiques tu producto en una de estas etapas de desarrollo, para esto, debes hacer un estudio de mercado que te permita ver qué tan útil ha sido tu producto y si está cumpliendo las expectativas y ha logrado una participación relativa del mercado.
Luego que identifiques cuál etapa de estas pertenece tu producto, puedes pasar ya a la elaboración de una estrategia precios que se ajuste a la misma.
Estrategias de precios
- Precio de penetración
- Precio desnatado
Como decía anteriormente, los precios bajos no siempre son la mejor opción, ya va a depender de dos factores: la etapa donde se encuentre tu producto y el mercado a que te diriges.
Ejemplos:
Introducción: si tu producto se encuentra en esta etapa, la mejor estrategia de precio a utilizar es la de precio de penetración, que son precios bajos. La finalidad de esta estrategia es que el cliente se fije en ti, que conozca tu producto o servicio, que aún es desconocido en esta etapa. De esta forma penetras el mercado de manera paulatina.
En esta etapa tu producto es una interrogante, es decir, tiene una participación baja en un mercado en crecimiento. Es importante destacar aquí que tu producto pudiera ser una mascota (perro) si el crecimiento del mercado es negativo, en este caso no se recomienda invertir.
Crecimiento: en esta etapa tu producto es una estrella, es decir, ya has logrado penetración del mercado y tienes una buena participación relativa, la estrategia de precio de penetración puede continuar, ajustarse o parar y entrar a una estrategia de precio desnatado.
Esta última estrategia de precio mencionada va a depender ya el tipo de mercado que te diriges, si el mercado es sensible al precio, entonces no es recomendable que aumentes el precio por encima de lo que ellos están dispuestos a pagar. Se recomienda hacer una investigación de ese segmento de mercado para conocer más esos clientes reales, metas y potenciales.
Etapas de madurez y declive
Estas dos etapas, el precio ya se ajustará de acuerdo con el tipo de mercado que estas incursionando, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Son los consumidores sensibles o no al precio?
- ¿Existen otros competidores o productos sustitutos?
Madurez: si tu producto está en la etapa de la madurez, aquí hay una ventaja, ya tu producto es una vaca, es decir, ya no inviertes tanto dinero en posicionarte, la rentabilidad es alta, estas ordeñando la vaca, ya estás en una posición estable en el mercado.
En esta etapa puedes tener precios bajos fácilmente, tienes una gran participación del mercado, lo que significa que puedes producir en altos volúmenes, lo que conlleva a reducción de costos de producción (esto por los costos bajos) y finalmente puedes disminuir el margen de precio sin ningún problema.
Esta estrategia se ajusta bien a la segunda pregunta si la respuesta es «sí»: ¿Existen otros competidores o productos sustitutos?
Recordemos esto: Participación de mercado >> aumento de la producción >> disminución de costos >> precios más bajos. Esto es “economía de escala”.
Si los consumidores son sensibles al precio, pues entonces con más razón tus precios no pueden ser altos, de no ser así, entonces puedes implementar una estrategia de precio desnatado, pero no pierdas de vista a tus competidores.
Declive: si tu producto está en esta etapa, lo mejor es que hagas un estudio y ver qué está pasando, si no puedes posicionar nuevamente tu producto, el mejor consejo es descontinuarlo y ver qué otro puedes elaborar para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Conclusion
Visto esta explicación, es importante resaltar que, el grado de apreciación que los clientes tengan de tu producto o servicio puede jugar en contra o a tu favor en la fijación de precios. Es decir, cuando vayas a poner precio, investiga primero el grado de apreciación, no puedes fijar precio alto, si el grado de apreciación es bajo, así que, ten mucho cuidado con esto.