El desarrollo o éxito de una empresa va a depender del rendimiento laboral de sus colaboradores, sin dudas, el personal debe tener un desempeño eficiente para llevar a la empresa a alcanzar las metas globales.
Lograr un rendimiento laboral óptimo va a depender de varios factores que la organización tiene que gestionar y prestar mucha atención a estas variables influyen directamente en el rendimiento de sus colaboradores.
Concepto de rendimiento laboral
A ver, vamos por parte. El diccionario de la Real Academia Española define el término “rendir” de la siguiente manera: “dicho de una persona o de una cosa; dar fruto o utilidad”.
Dicho todo esto, podemos entonces decir que el rendimiento laboral está relacionado con los resultados alcanzados de las actividades laborales diarias que se realizan, utilizando los recursos disponibles.
Es decir, que los colaboradores tendrán un buen rendimiento laboral si la organización o gestor organizacional promueve el buen uso de los recursos en todas sus dimensiones, para esto, se necesita empleados capacitados y un buen líder transformacional.
Factores que influyentes
Como decíamos al inicio, existen otros factores, además de los recursos, que impacta directamente el rendimiento laboral, estos son algunos de ellos:
- Organización
- La motivación
- Bienestar o salud de los colaboradores
- Factores ambientales o higiénicos
- Liderazgo
Estos factores se pueden gestionar para lograr mejores resultados, es decir, la empresa puede tener una buena motivación para sus empleados, también puede tener una buena organización, los factores ambientales puede manejarlos contratando por ejemplo un equipo de mantenimiento y limpieza.
Pero hay factores externos que la empresa, lamentablemente, pueden controlar, y que afecta también al rendimiento de los colaboradores, podemos mencionar por ejemplo las enfermedades, problemas familiares, insomnio o depresión, etc.
Un gestor que esté enfocada no solo en las tareas, también en las relaciones, puede ofrecer ayuda a estas personas que están experimentando algún tipo de estos problemas mencionados como factores externos, por ejemplo, la empresa puede contactar un psicólogo externo, ayuda profesional, o el líder a cargo escucharlos en estos momentos difíciles para crear confianza y buenas relaciones interpersonales.
¿Cómo lograr un desempeño efectivo?
La eficiencia se alcanza gestionando bien los recursos y no se pueden descuidar aquellas variables que influyen en el rendimiento, se deben manejar de la mejor forma posible, haciendo una evaluación de desempeño para ver qué tanto está rindiendo el personal, qué hace falta y qué se debe mejorar. La eficiencia va a depender principalmente del plan de acción que elabores. A continuación, te presento los siguientes factores que debes considerar:
- Elabora objetivos y trabaja en base a ellos
- Implementa estrategias para alcanzar esos objetivos
- Haz un plan de acción para la implementación de las estrategias
- Elabora un cronograma de todas las actividades a ejecutar
- Aprende a gestionar tu tiempo, no lo desperdicies en cosas innecesarias
Debemos destacar lo siguiente: elestrésafectasignificativamenteelrendimiento laboral y este, a su vez, calidad; lo que conlleva a una mala imagen de la empresa o negocio.