El servicio al cliente es un elemento clave para el éxito de tu negocio o empresa. En este apartado te estaré hablando brevemente de cinco factores que debes considerar para la creación de un diseño de servicio al cliente eficiente.
Confiabilidad: es ese mismo resultado positivo que los clientes esperan siempre obtener de un producto o servicio. Para lograr confiabilidad se necesitan procesos y procedimientos bien diseñados para un buen servicio al cliente y, sin lugar a duda, un personal calificado.
Confianza: es ese sentimiento de tranquilidad que tiene el cliente por el alto grado de juicio profesional de la persona que brinda el servicio. La confianza se construye también por los procesos flexibles que guían a la satisfacción de los clientes.
Tangibles: tiene que ver con las instalaciones físicas que brindan comodidad a los clientes. Es imperativo que estos sientan que se les da importancia y que la empresa se preocupa por el bienestar de sus clientes. La comodidad es un factor que agrega mucho valor.
Empatía: la empatía es esa intención de entender los sentimientos y emociones ajenas, es ponerse en los zapatos de los demás, esto hace que se hagan las diligencias necesarias para brindar excelencia en el servicio. El comportamiento de quien ofrece el servicio debe mostrar empatía.
Sensibilidad: es aquel tipo de persona con la capacidad de percibir esas sensaciones de los demás, lo que hace que esta actúe de manera inmediata a querer satisfacer esas necesidades. Esta cualidad influye, de manera positiva, en brindar siempre un servicio de calidad.
El índice CCE de Napoleón Hill en el servicio al cliente
De acuerdo con Napoleón Hill, tres factores son los que determinan el éxito de la comercialización de cualquier servicio, estos son los siguientes:
- Calidad: es ofrecer un trabajo con eficiencia que agregue valor, prestando siempre atención al más mínimo detalle.
- Cantidad: es hacer todo nuestro trabajo, en mayor medida, de acuerdo con nuestra capacidad.
- Espíritu de servicio: es ese comportamiento impecable y agradable como buenos modales, saber escuchar, dar opciones, ayudar, etc.
Es una fórmula de más de 80 años, pero su aplicación aún puede generar buenos resultados. El servicio de cualquier negocio es vital para su crecimiento.