Lo primero que debemos saber es el significado de ventaja competitiva, quizás este término lo has escuchado en alguna vez en tu vida, ya sea en la universidad, en tu trabajo, en una conversación con un amigo o compañero, etc.
Ventaja competitiva son aquellas competencias que tiene tu negocio o empresa que te permite tener una rentabilidad por encima del promedio de los negocios de tu sector, esto porque los clientes ven en tu producto o servicio un valor agregado que no perciben en otros. Estas competencias deben ser difíciles de copiar por parte de la competencia y permanecer en el tiempo. Dicho esto, entonces, ¿Cómo puedes crear una ventaja competitiva? A continuación, te respondo:
Recursos y capacidades
Lo primero que harás es identificar cuáles son tus recursos, esos que tienes disponibles, a los que tiene acceso tu negocio; estos se pueden clasificar en:
- Tangibles: son los equipos de oficina, dinero, edificio, etc.
- Intangibles: hace referencia a la reputación, calidad y credibilidad que ha generado tu producto o servicio
- Capital humano: estos son los colaboradores de la empresa, sus competencias, habilidades, conocimientos
Luego de esto, debes identificar aquellas capacidades de tu negocio o empresa, estas se pueden dividir en técnicas y dinámicas. Son estas que definen la forma en cómo se gestionan los recursos disponibles expuestos anteriormente. Es aquí donde radica la gran diferencia entre las organizaciones, en la capacidad que tienen de poder administrar de manera eficiente sus recursos.
La enseñanza es la siguiente: los recursos tangibles, intangibles y capital humano por si solos no producen ventajas competitivas, para esto, se requiere de capacidades que aporten al uso efectivo de los mismos, cuando esto sucede, se crean competencias distintivas que impulsan a la rentabilidad de tu negocio.